martes, 12 de junio de 2012

Teoría sobre Adicciones y Trastornos


Los trastornos, como por ejemplo la ansiedad y la obsesión compulsiva, son un tipo más de adicciones al igual que las drogas. Funcionan del mismo modo, tratando de envolver a quien las padece en un estado de seguridad ante el mundo interior y exterior. Casi al mismo tiempo, a medida que crece la dependencia, causa sufrimiento ante la creencia de imposibilidad de cambio o recaídas.
Si bien en la sobredosis hay una reacción corporal que puede ser involuntaria, a diferencia del suicidio, en ambos casos estos tipos de adicciones van desgastando a la persona, tanto física como psicológicamente, aumentando las posibilidades de deterioro o muerte.
La desesperanza y la falta de motivaciones para la vida son un rasgo en común, al igual que la utilización de la enfermedad para evitar la confrontación con uno mismo y las circunstancias que lo rodean. Todo termina siendo sufrimiento o engaño para evitar ese sufrimiento, que a su vez genera más sufrimiento. Un círculo vicioso que parecería, para el paciente, no tener fin.
La terapia debería ser muy similar. El hecho de trabajar la abstinencia, a la vez que vamos demostrando como las construcciones creadas no tienen porque ser verdaderas. Un re-aprendizaje de la persona en todos los sentidos: la mente, el cuerpo y el alma (las ganas, la esperanza, la búsqueda de situaciones de placer y de sentirse bien con uno mismo. La confianza). En todo momento habrá recaídas y eso debe ser tratado como una forma normal de reaccionar, los rastros de las adicciones que siempre quedan, dan vueltas y hacen dudar. El medicamento es efectivo, mientras nos ayude a darnos cuenta del efecto que nos producen las adicciones, sintiendo las diferencias en la forma de pensar y sentir el día a día. Después será trabajo personal, y/o junto al terapeuta, para encontrar los motivos por los cuales no podemos tolerar lo que nos rodea, sin la necesidad de encerrarnos en nuestras propias cajas de cristal. Las cuales todos tenemos, pero la diferencia está en cuánto y en cómo las usamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario